Científicos del Instituto Karolinska en Suecia han demostrado que es posible inhibir el crecimiento de tumores cerebrales tratando el Citomegalovirus (CMV) común. El CMV se encuentra en el 70-75% de la población y ha sido localizado en un amplio rango de tumores. Su tratamiento ofrece una posible ruta de control del crecimiento tumoral como complemento a las terapias convencionales basadas en citotoxinas.
La presencia de CMV normalmente queda latente, pasando desapercibida, pero cuando se desarrolla un cáncer parece que el virus controla muchos de los mecanismos llevados a cabo por las células cancerígenas. Los tumores cerebrales, de pulmón, colon y próstata son algunos tipos de cáncer en los que el CMV podría estar jugando un papel central. Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han demostrado por primera vez la presencia de CMV en meduloblastomas, la forma de cáncer cerebral infantil más común y que el tratamiento de este virus puede reducir el crecimiento del tumor. “En este estudio hemos visto que el CMV se encuentra en el 92% de los tumores de pacientes con meduloblastoma” asegura la Profesora Cecilia SöderbergNaucler.
“Hemos mostrado también en sistemas experimentales que podemos inhibir el crecimiento de los tumores con drogas antivirales, lo que abre un nuevo acercamiento terapéutico potencial para ciertos tumores en el futuro”.