Algunos aspectos a tener en cuenta:
- Si tu cocina es de gas, evita las corrientes de aire y los derrames de líquido que puedan apagar la llama: el gas sigue saliendo y se acumula pudiendo provocar una explosión. Para evitar esta situación, hay empresas que introducen un sistema automático de corte de gas que actúa si detecta que se ha apagado la llama. Puede causar súbitamente una enfermedad y la muerte.
- Debes hacer revisar la instalación periódicamente por personal técnico autorizado para conservarla en buen estado (gasistas matriculados)… no esperar que aparezca el olor y hacer mantenimiento preventivo!!!
- El olor característico de estos gases es gracias a una sustancia que se le añade ya que son inodoros. En 1937 murieron en España 200 personas en una explosión por una fuga de gas, ya que nadie la detectó. Por eso se le añade esa sustancia, para que cualquier persona la reconozca y actúe en consecuencia. En butano y propano es un derivado del azufre llamado mercaptano, el cual provoca el fuerte olor de la cebolla y del ajo. Al gas natural se añade THT.