El 17 de diciembre del 2024 el reconocido fundador de la sociolingüística variacionista, William Labov, falleció en su casa de Filadelfia con 97 años, tras sufrir en sus últimos tiempos párkinson.
Este gran referente siempre rectificó la importancia de su disciplina… «Nos dedicamos a remover el prejuicio de que el lenguaje vernáculo es ignorante».
Es el fundador de la sociolingüística variacionista, que se ocupa de la naturaleza variable del lenguaje en uso… podemos afirmar que su teoría, a grandes rasgos, es que el habla cotidiana no es inferior al habla institucional… simplemente necesitan de otras herramientas para abordarse académicamente.
Fue profesor en el departamento de lingüística de la Universidad de Pensilvania, donde también dirigió el Laboratorio de Lingüística desde el año 1976 y aunque se retiró en el año 2015, continuó publicando investigaciones hasta poco antes de su muerte.
El trabajo de Labov sin dudas revolucionó la forma en que se estudia el lenguaje… su gran investigación sobre las variedades del inglés hablado en la ciudad de Nueva York, publicada en aquel año 1966 como «The Social Stratification of English in New York City», introdujo métodos innovadores, para analizar cómo las diferencias sociales influyen en el habla… este estudio se convirtió en un referente, en la dialectología social.
«Analizando el lenguaje podemos entender cómo se intenta hacer pasar lo peor como una causa noble», dijo Labov, quien recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Facultad de Derecho de la UBA.