Simplemente dos genios… crecí con sus dibujos… lo cierto es que desde principios de la década de 1940, un gato y un ratón han luchado entre sí casi hasta la muerte millones de veces… y gracias a sus aventuras el estudio de Hanna-Barbera ganó un total de 7 premios Oscar al Mejor Cortometraje de Animación, más que cualquier otra serie animada basada en personajes de ficción.
Tom y Jerry eran dos de los nombres estadounidenses más típicos de mediados del siglo XX… en otras palabras, eran perfectos para un gato y un ratón de dibujos animados estilísticamente simples… pero a los creadores William Hanna y Joseph Barbera no se les ocurrieron esos nombres… lo cierto es que la primera caricatura de Tom y Jerry, «Puss Gets the Boot» (año 1940), es en realidad una caricatura de «Jasper y Jinx».
Jasper era el nombre del gato y Jinx el del ratón… aunque ni a los propios creadores les terminaban de encajar esos nombres y buscando ideas entre los miembros de su equipo, eligieron la sugerencia del animador John Carr, que era justamente Tom y Jerry.
En el año 1821, el escritor británico Pierce Egan escribió «Life in London», la historias de un par de rufianes llamados…Tom y Jerry!!!. El libro tuvo tanto éxito que inspiró una obra de teatro y un cóctel de ponche de huevo.