A medida que los países han ido aplicando medidas para restringir los movimientos con el fin de reducir el número de infecciones por el virus de la COVID-19 y sus variantes, cada vez más personas estamos cambiando radicalmente nuestra rutina cotidiana.
Las nuevas realidades del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa y la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de enfermarse y a la preocupación por las personas próximas más vulnerables es difícil.
Desde la web de la «Organización Mundial de la Salud» nos acercan consejos y recomendaciones que pueden ser de utilidad.
Si es usted madre o padre: En momentos de estrés es normal que los niños requieran más atención.
¿Qué puede usted hacer? Mantenga las rutinas familiares siempre que sea posible o cree nuevas rutinas, especialmente si tiene que permanecer en casa.
Comente el nuevo coronavirus con sus hijos e hijas de forma sincera y utilizando un lenguaje adecuado para su edad.
Ayúdeles con el aprendizaje en casa y asegúrese de que tengan tiempo para jugar.
Ayúdeles a encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza. A veces puede ser útil hacerlo mediante una actividad creativa como jugar o pintar.
Ayude a los niños a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares por teléfono y por internet.
Asegúrese de que sus hijos e hijas no pasen todo el día delante de la pantalla y realice con ellos otro tipo de actividades como preparar un pastel, cantar y bailar, o jugar en el patio o jardín si dispone de ellos.
Intente que sus hijos e hijas no dediquen más tiempo del habitual a los videojuegos.
Si es usted una persona mayor: Mantenga un contacto regular con sus seres queridos, por ejemplo por teléfono, correo electrónico, redes sociales o videoconferencia.
En la medida de lo posible, siga rutinas y horarios fijos para comer, dormir y practicar actividades que le gusten.
Aprenda ejercicios físicos sencillos para realizar en casa, a fin de mantener la movilidad.
Averigüe cómo obtener ayuda práctica en caso necesario; por ejemplo, cómo llamar un taxi, hacer un pedido de comida o solicitar atención médica. De ser necesario, pida ayuda a familiares, amigos o vecinos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.