«La teoría común dice que el Alzheimer se origina por la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro, está siendo cuestionada ahora por una nueva teoría. Los científicos dicen que el Alzheimer puede ser en realidad una enfermedad autoinmune.
Esta teoría, que se basa en 30 años de investigación, nos sugiere que el beta-amiloide, en lugar de ser una proteína anormal, es en realidad un componente del sistema inmunológico del cerebro.
Su función es proteger el cerebro de lesiones e infecciones… pero debido a la similitud entre las moléculas de grasa en las membranas bacterianas y las membranas de las células cerebrales, el beta-amiloide ataca por error a las células cerebrales que debe defender… lamentablemente esto conduce a una pérdida crónica y progresiva de la función cerebral, que en última instancia resulta en demencia.
Este fallo autoinmune redefine el Alzheimer como un trastorno del sistema inmunológico… la teoría autoinmune abre nuevas vías de tratamiento al centrarse en las vías de regulación inmunológica del cerebro, en lugar de centrarse únicamente en el beta-amiloide… ofrece una nueva dirección prometedora para la investigación y el tratamiento, que potencialmente conducirá a terapias más efectivas para la enfermedad de Alzheimer.
Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando su sistema inmunológico ataca por error los propios tejidos de su cuerpo, lo que provoca inflamación y daño. Hay más de 80 tipos reconocidos, incluidos la artritis reumatoide, el lupus y la esclerosis múltiple… los síntomas comunes incluyen fatiga, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas y fiebre… si bien las causas exactas no están claras, factores como la genética, las infecciones y la exposición ambiental pueden contribuir.»